DIA 9 DE FEBRER 2012: JORNADA CULTURAL REIVINDICATIVA



                             Fotografia: Marina Borredà


Donda la situació que estem patint, amb retallades importants en l'educació i altres serveis públics, la jornada cultural d' enguany pretenem que siga, a més d'educativa, de reivindicació i de denúncia a la mala gestió que ens ha abocat fins ací.


Click to play this Smilebox slideshow
IES Ramon Llull. 9 de febrer del 2012
Fotografies dels cartells reivindicatius : Maria Parra i Marina Borredà, de 1rBax.L. 



TEATRE

Click to play this Smilebox invite




Aplaudiendo al teatro
Teodora Serban y Elena Paredes, 3ºESO

Los alumnos de la optativa de Teatro (la mayoría de 3º L) representaron  tres breves obras de teatro, cada una de las cuales duraba aproximadamente cinco o seis minutos. Los actos eran gestuales, no se pronunciaba ninguna palabra, e iban acompañados de música, que sonaba acorde con lo que ocurría sobre el escenario.

La profesora, Elvira  Marco, dirigía el evento sin necesidad de presentarlo porque las obras eran muy conocidas y muy bien interpretadas. Detrás de las cortinas había dos alumnos que las cerraban y las abrían cada vez que el acto se acababa o empezaba.

El primer acto estaba representado por seis alumnos, que llevaban disfraces de piratas. La obra fue muy animada y alegre.



En el segundo acto solo actuaban chicas, que iban vestidas de negro con sombreros de brujas. Empezaron bailando y acabaron peleándose por unas escobas. Cayeron desvanecidas en el suelo tras la pelea. Los efectos del humo (porque había un caldero en el centro) eran muy realistas.

En el tercer acto participaron  todos los alumnos del grupo de teatro. Las figuras de los actores no se podían ver porque fue un espectáculo de “luz negra”. Se escondían los cuerpos de los actores y sólo se veían las manos enguantadas en blanco, que adquirían mucha importancia en aquel acto. La canción de fondo era muy pegadiza y era buena elección para lo que querían transmitir.





RAPEANDO EN EL INSTITUTO

   Por Carlos Ruiz

Una de las actividades que  tuvo mucho éxito fue una actuación de rap en directo.  Actuaron dos alumnos de segundo de ESO L, Javi Martínez y Dani Albero, que se turnaron desde las 9 hasta las 11:30 en su aula de clase ofreciendo al público varias canciones. 


El rap es un estilo de música que sirve para expresarse y contar con letras sencillas las cosas que ocurren en la vida cotidiana, transmitiendo experiencias propias y de la sociedad en que se vive. Lo compusieron ellos y lo rapearon  actuando alternativamente en forma de recitado. 
 Asistió mucha gente  animando a los cantantes y haciéndoles fotos mientras actuaban y también al final de la audición.  




TALLER DE CARICATURAS

Carlos Grau 3ºL

 Este taller monográfico fue uno de los más decorativos de la jornada cultural,  gracias al profesor de francés Ferran Usach y a la profesora de plástica Teresa Sánchez, los cuales hicieron unas caricaturas muy divertidas y muy animadas. Las personas que pasaban por       el aula donde se realizó, podían repasar con colores y con lápices los caricaturescos dibujos de los  profesores.
Los personajes caricaturizados respondían a corruptos, malvados, malversadores… y así pintamos a Freddy Krugger, protagonista de la película pesadilla en Elm Street  o el expolítico Francisco Camps al cual se le puede juzgar por el caso Gürtel o incluso el señor Burns, un personaje de Los Simpson y uno de los mas perversos de esta serie.



Taller de graffiti
           
 Luís Fernando Rincón, 3B


 En el aula 215  se desarrolló una actividad que consistía en coger una hoja y escribir de forma  un poco más artística de lo normal frases de protesta contra la corrupción, la malversación, la mala administración de los políticos que roban  a los ciudadanos de Valencia.
            Como alumno de Prensa acudí para dar cuenta de la destreza de los alumnos confeccionando carteles que reflejaran la indignación del centro. Fue una actividad muy divertida, hubo risas, bromas, estuvimos en un buen ambiente.
            Todos los profesores y alumnos que participamos  pudimos disfrutar cuando al terminar  pudimos ver que nuestro trabajo había quedado muy bien. Después  cogimos cada uno nuestro cartel y lo pegamos alrededor del patio, para que los compañeros pudiera visualizar y compartir  las frases que expresaban lo que está pasando en el mundo de la educación valenciana .




Crucigramas, sopa de letras, juegos de  mesa y algo más

Antes de que los alumnos empezaran ilusionados a jugar, los profesores organizadores, Josep Beltran y María José Monzó tuvieron que colocar en el patio las mesas, sillas y traer los juegos, con la ayuda de algunos alumnos de 2º, 3º y  4º de ESO.

 Al principio de la mañana nadie se animaba a participar por culpa de las bajas temperaturas (¡hacía un frío terrible!),  pero a medida que iba pasando el tiempo y estas subían,  la gente formaba cola para ocupar una mesa y jugar. Había varios tipos de juegos, como ajedrez, parchís, damas y scrable. Participaron muchos alumnos, e incluso varios profesores. Competían entre sí para ver quién movía mejor las fichas o quienes formaban más palabras en valenciano.

      


 Al final de la mañana, casi todos los participantes en estas actividades quedaron satisfechos; o al menos se iban con una sonrisa de oreja a oreja porque habían pasado un buen rato.

En cuanto a los crucigramas y la sopa de letras, estaban en el porche junto a la  puerta del patio. Eran dos carteles muy  grandes en los que se tenían que adivinar palabras relacionadas con la corrupción, la crisis, la malversación de fondos públicos… Por eso se llamaba “crucigrama corrupto”, ya que este año la jornada cultural ha sido de reflexión y reivindicación contra los recortes educativos.

Los que iban pasando se quedaban pensando en las palabras del crucigrama y la sopa de letras, y, cuando la mañana estaba a punto de acabar, los profesores las escribieron con rojo para que se vieran bien.. Ahora el “crucigrama corrupto” se ha trasladado a la puerta principal del instituto para que todo el que pase pueda leerlo y compartir nuestra protesta. Una mañana de juegos, diversión y reivindicación.






                                                                                                        Teodora Serban, 3º A 
  Torneo de ping pong

Todos los años, en las jornadas culturales (este año, jornada),  el departamento de Educación Física  organiza un torneo de ping pong, bajo la responsabilidad del profesor Salvador Sanchís. El jueves pasado el torneo contó con treinta y dos participantes, desde primero de la ESO hasta profesores.

Los participantes estaban divididos en dos grupos, que se correspondían con las dos mesas: grupo 1 mesa 1, grupo 2 mesa 2, y la organización comenzaba con partidos de dieciseisavos, pasando por cuartos, semifinales, hasta la final. Todos los partidos se jugaron a once puntos menos el de la final, que se jugó a veintiuno.

Los ganadores fueron:
1º: Miguel Ángel Collado (Profesor de Tecnología)
2º: Fran Ferri (1º  ESO L)
3º: Javier Valero (3º  ESO L)

El torneo se disputó durante toda la mañana en el gimnasio, donde se montaron las dos mesas de ping pon que tiene el instituto y no solo se disputaba el torneo, sino que también se permitía a los alumnos no participantes jugar partidos amistosos, o, simplemente pelotear un rato.
Pudimos disfrutar de encuentros muy divertidos, en especial los jugados por el ganador, Miguel Ángel Collado, que, a lo largo de la mañana, nos ofreció un juego variado y vistoso. Todos disfrutamos de un torneo muy divertido, os lo puedo asegurar  yo  participé, llegué a semifinalista y quedé en 4º lugar.

                                                                                                       Nahuel Pinto, 3ºL

 PÓCIMAS VENENOSAS 




En el taller de perfumes de las jornadas culturales de este año, que como siempre han organizado las profesoras de Biologia Teresa Berges y Estrella Lozano, además de perfumes y jabones, se realizaron unas pócimas venenosas que intentaban simbolizar la situación “envenenada” de la educación pública actual. Las pócimas que se prepararon fueron las siguientes: (de momento no las ha tomado nadie, pero las tenemos guardadas…)



                   VENENO

            -         Urea de PP

            -         Creatina Ritina

            -         C02 campsiano (alta toxicidad)

            -         Ácido úrico fabril

            -         Bilirrubina wertiana





                                   Pócima 1   


             -   Verde moco emarsa       2%
                       
             -   Agua pestilente            10%

             -   Esencia Rita                 30%

             -   Polivinilpirroldina       50%

             -   Sorra “guiton”                8%



                                Pócima 2

               -   Rojo pasión loewe        2%

               -   Agua fabril                10%

               -   Esencia corruptil       30%

               -   Fenonip                     50%

               -   Sorra “guiton”           8%


    
                         Pócima 3

                -    Azul “campil”            2%

                -    Agua “curita”          10%

                -    Esencia hidrovitón  30%

                -    Aire aeroptil           50%

                -    Sorra zorral              8%



                            Pócima 4



                 -    Rojo Rita              2%

                 -    Agua corrupta    10%

                 -     Esencia F1           30%

                 -    Aire merdil          50%

                  -    Sorra PP                8%   


               


                                                 
                    Ángel Rubio y Margarita García, 2ºBach. B

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada